www.viejaspatentes.com.ar

Otras Provincias

La palabra Catamarca es de origen quichua y significa Castillo o Fortaleza en la Falda. Cata es falda o ladera y marca es castillo o fortaleza de la frontera.







-->En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, cuyo nombre es un homenaje a su ciudad natal, la ciudad española de Córdoba en la comunidad de Andalucía.
  
   
   

-->El nombre de la ciudad de Salta no ha sido aclarado hasta hoy, siendo muy diversas las opiniones formuladas al respecto, inclinándonos hacia la que le atribuye un origen indígena. La palabra Saccta, de pronunciación gutural fuerte y que significa “machacado, triturado”, puede haber sido pronunciado Salta por los españoles, debido a su fácil pronunciación fonética de nuestro idioma. Otra voz Quechua en que se puede buscar etimología de Salta es Salcca, que quiere decir salvaje, huraño, adjetivo que pudieron haber aplicado los conquistadores incaicos a los aborígenes del valle de Lerma, donde habitaban algunas parcialidades de los Calchaquíes.
 
-->
“Pampa” es una voz Quechua que significa “llanura”, haciendo alusión ala  horizontalidad del  relieve de esta provincia argentina.
Pasó a ser provincia por la ley del Congreso Nacional n° 14037, el 8 de Agosto de 1951. El 29 de Enero de 1952 los convencionales constituyentes, al sancionar su primer constitución provincial, cambiaron el nombre por el de provincia "Eva Perón". Luego del golpe militar autodenominado Revolución Libertadora, ocurrido a fines de 1955, se le devolvió el nombre original, provincia de "La Pampa".
-->
La palabra viene de los idiomas aborígenes del norte de la Argentina y del Paraguay. Significa “territorio de caza” y esta muy bien expresado ya que era un territorio de abundante fauna.
Fue declarada provincia mediante la ley n° 14037 del Congreso de la Nación, y mediante otra ley, el 20 de Diciembre de 1951 el mismo congreso la denominó provincia "Presidente Perón". Luego de ser derrocado por un golpe militar el general Perón, en Septiembre de 1955, mediante el decreto ley n° 4145 del 17 de Octubre de 1955 se retornó al nombre anterior; provincia de "Chaco".
 
-->Durante la invernada en San Julián, Magallanes envió al piloto Juan Serrano con la Santiago en el viaje de exploración hacia el sur. El 3 de Mayo de 1520, Serrano entró en un río al que llamó “Santa Cruz”, por ser ese el día de la “Invención de la Santa Cruz”.
-->El nombre de esta provincia se debe a que el 25 de Julio de 1553 se funda la cuidad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, por ser el día de Santiago Apostol bajo cuya advocación se puso la ciudad.
-->
Proviene del Mapuche “Newenken”, que significa “correntoso, arrollador, pujante”, características que los antiguos pobladores de este territorio se asignaban a los ríos de la región.
La denominación de esta provincia argentina denota la herencia cristiana de la conquista española. Por orden de Martín Suárez de Toledo, gobernante de Asunción, Juan de Garay, en su carácter de Capitán y Justicia Mayor en la conquista y población del Paraná y Río de la Plata, fundó la ciudad con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, el 15 de Noviembre de 1573.
Su nombre proviene de la traducción literal del mapundungun  Curu Leuvu ( en Mapuche; Curu: río - leuvú: negro ), a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro.

La primera fundación de Buenos Aires tuvo lugar en marzo de 1536, cuando Don Pedro de Mendoza estableció un asentamiento precario de una manzana de extensión y la llamó “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre”. La segunda y definitiva fundación de Buenos Aires estuvo a cargo de Juan de Garay, quien el 11 de junio de 1580 fundó sobre la barranca frente al río una ciudad puerto a la que rebautizó con el nombre “Ciudad de la Trinidad”  y al puerto, “Santa María de los Buenos Ayres”. Con el tiempo, se recuperó el nombre de Buenos Aires.
 Si bien en su interior, ésta provincia alberga numerosos pueblos y ciudades cuyo nombre radica de tradiciones guaraníticas, la toponimia  de " Entre Ríos "  tiene que ver exclusivamente por razones geográficas . El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos : al oeste y sur , el río Paraná; al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas; y al este, el río Uruguay.
   Esta denominación es heredada de la comunidad española La Rioja, y su etimología a sido muy discutida. La teoría principal es la que le hace corresponder con el río Oja, junto al que se encontraba la zona geográfica conocida originalmente con ese nombre.

 
Licencia de Creative Commons